Las redes han cambiado la forma en la que vivimos. El mundo tal y como lo conocemos hoy en día no existiría sin la existencia de las redes.

Mantener una conversación a través de Whatsapp con nuestros familiares o amigos era inimaginable no hace muchos años atrás. Poder compartir documentos con nuestra empresa sin necesidad de salir de casa o jugar online con personas de todo el mundo, es algo que solo es posible gracias a las redes.

Para comenzar a introducirnos en este mundo vamos a aprender los componentes que forman parte de una red, independientemente del tamaño de esta.

Reduciendo al máximo la infraestructura de una red, nos encontramos que esta consta de tres tipos de componentes:

  • Dispositivos: Elementos hardware de una red (PC, router, switch, servidor, etc.)

Existen dos tipos de dispositivos, aquellos con los que más familiarizados estamos son los denominados como dispositivos finales o hosts y son el origen o el destino de un mensaje en la red. Una impresora o un PC son claros ejemplos de dispositivos finales de una red.

Por otro lado tenemos los dispositivos intermedios, estos se encargan de interconectar entre si dispositivos finales. Equipos como un router, un switch o un firewall pertenecen a esta categoría de dispositivos, ya que su tarea es servir de intermediario para conectar hosts individuales a la red. Todo dispositivo intermedio gestiona de una forma mas o menos activa el flujo de datos que se mueve por la red. Más adelante entraremos en detalle en que funciones realizan estos dispositivos.

  • Medios: Elemento físico de una red. Es el medio por el que se transmiten los datos (cable coaxial, par trenzado, inalambrico, etc.)

En las redes modernas se utilizan principalmente tres tipos de medios para interconectar dispositivos: cobre, fibra óptica y transmisión inalámbrica.

  • Servicios: Es el software que se ejecuta en los dispositivos conectados a la red. Un servicio proporciona información como respuesta a una solicitud, un ejemplo de esto es el servicio de Web Hosting de una empresa.

Con la descripción de estos tres elementos ya tenemos una imagen general de como se compone una red y quienes son sus actores principales. En próximas publicaciones desarrollaremos más en detalle cada uno de estos componentes y sus características.