Las certificaciones en los últimos años se han convertido en un punto muy importante en nuestro curriculum. Tal es su importancia, que no poseer una certificación puede hacernos perder un trabajo para el que estamos 100% cualificados.

Teldat, al igual que el resto de las compañías del mismo sector, también tiene sus certificaciones.

Como podemos observar en la imagen, se dividen en 4 niveles: básico, avanzado, especialista y experto.

Si comparamos las certificaciones más básicas de Cisco (CCENT) y Teldat (CTI), encontramos que este último se centra mucho más en conozcamos sus equipos, los entornos adecuados para su utilización y el Código Integrado Teldat (CIT) que utilizan.

Desde mi punto de vista, CTI es una certificación bastante asequible, es cierto que no abarca aspectos teóricos de la tecnología de red, pero si que es necesario tener conocimientos, ya que Teldat da por hecho que esos conceptos se tienen claros.

En el segundo nivel de certificaciones nos encontramos con una para la parte de datos (CTN) y otra para la parte de voz (CTTIP). Para poder obtener tu certificación CTN, es necesario que sepas elegir un equipamiento adecuado para cada tipo de red, configuraciones básicas, resolución de problemas y monitorización de los equipos. Y por la parte de voz ip necesitarás tener conocimientos de configuración de teléfonos, equipamiento, resolución de incidencia y verificación.

El nivel avanzado cuenta con tres certificaciones: CTVPN, CTSM y CTTIPA.

CTVPN, su propio nombre lo indica, configuración de VPN y resolución de problemas.

CTSM, manejo y gestión de herramientas de gestión de Teldat y resolución de problemas.

CTTIP, configuración avanzada de equipos TOIP y gestión avanzada de infraestructuras.

Y por último tenemos la CTARQ (Certificación Teldat de Arquitectos), de la cual he estado buscando información y requisitos, pero ni en la propia página de Teldat están.

Para un usuario con experiencia con equipos de este fabricante no debería serle dificil obtener la primera certificación. En cambio, para una persona sin experiencia y con escasa formación en redes corporativas e integración de sistemas puede que se le haga un poco duro, pero no imposible obtenerla. Si este es tu caso, te recomiendo que visites el apartado Redes – Fundamentos para que empieces cuanto antes a formarte en el mundo de las redes.

Como último apunte decir que he encontrado varias ofertas de trabajo en la red en las que equiparan la CTI de Teldat con el CCNA de Cisco.