Bienvenido a la web y en especial a este apartado de conceptos y tecnologías básicas de red. Si estás aquí es porque has decidido desarrollar tus conocimientos sobre este campo de las telecomunicaciones y ya solo por eso te doy la enhorabuena.

Si eres principiante en estos temas, estas lecciones serán perfectas para empezar a formarte en una profesión en continuo crecimiento. Las telecomunicaciones, en concreto las redes, en los últimos años se han apoderado de nuestro mundo. Difícil es encontrar hoy en día una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) que no cuente con un acceso a Internet. Colegios, hospitales, ayuntamientos, cafeterías, restaurantes y  autobuses entre muchos otros lugares, han encontrado en las redes una forma de trabajar que hace no muchos años era impensable.

A medida que vayamos introduciéndonos en los temas, empezaremos a entender con mayor claridad como funciona el mundo que nos rodea. No te voy a mentir, es un mundo complejo, pero intentaré explicarlo de la mejor manera posible.

Por la red podéis encontrar miles de páginas con documentación y libros sobre el tema. Mi intención con estas publicaciones es orientar toda esa teoría hacia entornos reales, con lo que creo que será más fácil captar los conceptos.

¿Qué vamos a ver?

Comenzaremos aprendiendo como está estructurado el modelo de interconexión de sistemas abiertos (Open System Interconcection) o también conocido como modelo OSI. Aprenderemos las funciones que desarrolla cada capa de este modelo y lo compararemos con el modelo de capas TCP/IP. No te asustes, si te suena todo a chino es normal, iré muy poco a poco para que quede todo muy claro.

Estudiaremos los tipos de redes que existen y apoyándonos en distintos fabricantes practicaremos los conceptos básicos de configuración, routing y switching. Y además veremos protocolos de routing, listas de acceso, QoS, Spanning-tree, etc.

No te preocupes si crees que no vas a poder con ello. Dedícale tiempo, repasa, busca información, haz ejercicios y te aseguro que en unos meses te impresionará lo que has aprendido.

Como ya dije antes, bienvenido.